lunes, 18 de enero de 2021

Descubrir y comprender



Mi incidente crítico desde el inicio es que lxs niñxs no saben utilizar el idioma inglés. Memorizan sin problemas pero luego no pueden producirlo y pienso que es porque se distraen y al inicio creía que esto tenía que ver con el cambio a clases en línea pero creo que es un problema que hemos tenido desde siempre, tal vez no tiene tanto que ver con la distracción o la distancia, creo que más bien es el enfoque de la clase. 

A veces siento que si el libro o método que llevo tiene mucho contenido y en realidad las niñas, niños no aprenden ninguno. A veces me parece que si me enfoco mucho en estructura, se aburren. Quiero que puedan pedir un objeto prestado a sus compañeros de clase, y a lo mejor que entiendan que la misma pregunta la pueden usar en un restaurante. Es decir, no quiero que memoricen frases, me interesa que se puedan comunicar en inglés, ¿cómo lograrlo? ¿qué estrategias funcionan mejor en línea? 

Mis estudiantes son niños y niñas de 4 a 13 años. Me gustó la idea de hacer entrevistas porque lxs niñxs suelen ser muy sinceros y su perspectiva muchas veces nos hacen ver cosas que ni habíamos notado. Además a lxs niñxs les encanta dar su opinión, a veces no se la pedimos lo suficiente. Realicé seis entrevistas a alumnas y alumnos que tienen entre 7 a 13 años, nos conectamos por zoom y skype en una entrevista que duró mas o menos 20 minutos. No sé si debieron haber durado más, era el tiempo que teníamos disponible pero creo que fue suficiente para contestar las preguntas. 

Hice un guión para la entrevista que dejaré al final, pero las preguntas trataron sobre todo de la opinión de lxs niñxs de sus clases de inglés. Les pedí que pensaran en todas sus clases, algunos de ellos llevan inglés en sus colegios, otros no, algunos estudian desde preescolar, otros van iniciando. Pregunté sobre por qué les gusta o no el idioma, qué actividades son las que más disfrutan y cuáles no, y cómo creen que aprenden mejor el idioma.

Al inicio tenía como miedo de las entrevistas porque lxs niñxs fueran a decir que odian mi clase, creo que todo teacher tiene ese miedo, pero me sentí a gusto y también agradecí la ayuda de las mamás y papás, ¡pensé que me iban a decir que no! Recibí respuestas que ya esperaba porque son algo lógicas y porque lxs conozco: no me gusta copiar, me aburrre tal, me gusta jugar simon says. Pero también me dio gusto darme cuenta de que sí les interesa aprender el idioma, no sé, a veces pensamos que la motivación de lxs niñxs es sólo jugar porque están en una clase más bien por obligación, y que su aprendizaje no es tan a conciencia como los adultos, pero sí lo es, y siento que esto también es consecuencia de las clases en línea. Al ser en línea, lxs niñxs se vuelven más responsables de su propio aprendizaje y también más independientes, toman nota, hacen preguntas, investigan. Eso se me hizo interesante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario